MEDITACIÓN





La meditación está creada para realizar el fin de nuestra vida humana.


El mundo denso de nuestros sentidos y el placer o dolor que nos producen no satisfacen este propósito, así que necesitamos algo más. La razón de este descontento es que el mundo del placer es pequeño y temporal comparado con el del Absoluto o Atman, pues la ley natural dice:



"lo pequeño no puede satisfacer a lo grande"



Atman es eterno y completo pero el mundo tangible no lo es. Cuando en nuestra ignorancia llamamos a nuestro cuerpo o mente "yo" los confundimos con el real "Yo" que es el Atman, lo que nos impide encontrar completa satisfacción, paz y felicidad duraderas.


Hay muchas formas de conseguir esto, pero el sistema de meditación es simple y sencillo y podemos practicarlo mientras hacemos una vida normal. Es por esto por lo que el hombre necesita la meditación.



La meditación en diversas líneas religiosas

No solo podemos hablar de la meditación en la tradición vedanta o dentro de la espiritualidad oriental. En el mundo occidental también hay corrientes que han visto la efectividad y bondad de la meditación. Por ejemplo tenemos al Padre John Main que dice:


Un camino de compasión

En los últimos años se ha hecho cada vez mas evidente que la meditación, como camino de tolerancia y compasión, crea puentes en el espíritu entre la gente de diferentes creencias, entre los pobres y los ricos, entre aquellos que sufren a causa del conflicto y de la división. Las grandes tensiones sociales y psicológicas de la sociedad moderna, nos conducen a una respuesta contemplativa profunda.


John Main creía que cada ser humano, sin importar su estilo de vida, está llamado a la profundidad contemplativa.